Las características de la educación prehispánica,
enfocándose en los principales grupos culturales indígenas: La educación de los
aztecas y la educación de los mayas.
Los grupos sociales de esa época se concentran en 2 tipos de organizaciones tribales la nómada y la sedentaria.
En la nómada no se tienen construcciones estables, ni un
territorio, son gobernadas por un jefe que gobierna las tribus nómadas que se
agrupan por cuestiones de seguridad, ayuda recíproca, celebración de fiestas y
adoran a un dios común. Existe una división del trabajo determinada por el
sexo, el hombre guerrea y caza; la mujer realiza todos los trabajos y los niños
ayudan.
Entre este tipo de tribus tenemos a los chichimecas, por los
escritos dejados por los españoles (Torquemada, Motolinia) eran salvajes que
vivían en cuevas, se alimentaban de raíces, frutas y de la caza, su dios era el
Sol, observando sus arcos y flechas se ha legado a concluir que sabían pulir la
obsidiana y el sílice.
Los chichimecas contaban con una educación rudimentaria, los
descendientes se van adaptando a la forma de vida de la tribu por imitación
realmente los padres no ponen empeño en enseñarles, pero algo que es de suma
importancia, pues todo lo que aprenden es algo concreto que puedan utilizar
para satisfacer sus necesidades materiales (beneficios económicos).
Los pueblos sedentarios, vivían es un mismo lugar, contaban
con sustento y habitación seguros, tenían relaciones sociales y culturales.
Surgen las clases sociales, la escritura, el desarrollo de la cerámica.
En lo relativo a la educación, surge la idea de la necesidad
de educar al "pueblo" a fin de que estos adquieran los usos y
destrezas de la tribu, de aquí empieza a nacer las instituciones con el fin de
educar, y con ello nace una escritura jeroglífica con la utilización de
pinturas rupestres, pero no es de acceso para todos.
La vida colectiva exige la distribución más específica de
las tareas sociales, la guerra y la necesidad de alimentos para otros (guerreros
y labriegos).
La clase noble tiene el poder político y religioso, como en
otras épocas que se ha estudiado.
La educación de los aztecas:
· Educación tradicionalista, mantener los usos y costumbres
del pasado, lo que en la actualidad se esta perdiendo con el pretexto de la
modernidad.
· Educación inicial en la familia hasta los 14 años y
posteriormente en instituciones:
El Calmecac para la formación religiosa y el Tepochcalli la escuela para la guerra en la que se daban tres tipos de grados.
El Calmecac para la formación religiosa y el Tepochcalli la escuela para la guerra en la que se daban tres tipos de grados.
· Importancia del juego y el deporte (juego de pelota).
· La educación estética era el aprendizaje de la danza y el
canto.
· La educación superior para individuos de niveles
superiores, la astronomía, la botánica, zoología, herbolaria, el trabajo con
los metales.
· Los escribientes quienes elaboraban los códices que
contenían todo lo que era importante para la vida de la comunidad.
La educación entre los mayas:
· La vida de los mayas destinada a servir a: su pueblo, su
religión y su familia.
· El amor al trabajo, la honradez, la continencia sexual y
el respeto tanto al hombre como a la mujer.
· La ecuación empezaba en el hogar y estaba a cargo de los
padres y luego era continuada por otras personas y ciertas instituciones.
· ¡Era un pueblo que les gustaba trabajar!
· Los niños ayudaban a sus padres en las faenas del campo,
trabajo en equipo para un bien común.
· Las instituciones eran internados en donde los niños
aprendían la religión, la ciencia y las armas.
· La educación femenina era muy parecida a la que sigue en
algunos pueblos actualmente, labores domésticas abundantes y duras, sumisión,
recato, silencio, y eran solidarias.
· En la educación estética era importante el baile en todas
las ceremonias (igual que en la actualidad), los escribientes, escultores y
arquitectos, de allí las obras majestuosas que aún en la actualidad podemos
admirar.
Como se puede ver algunas de la riquezas de la educación de
los pueblos prehispánicos se han ido perdiendo con el tiempo
desafortunadamente, características como la rectitud, la solidaridad, la
alegría expresada a través del canto y el baile, el amor a la familia, al
pueblo, la pregunta es donde nos perdimos en que momento dejamos de valorarlos.
Por otro lado algunas prácticas no gratas como la discriminación de género y el
fanatismo religioso siguen existiendo, pues en muchos lugares de nuestro país
aún se siguen realizando este tipo de acciones a pesar de que se dicen los más
modernos y “civilizados".
Referencias bibliográficas:
> Bartolomé, Miguel A. (1992). La dinámica social de los
mayas de Yucatán. México: Dirección General de publicaciones del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Nacional Indigenista.
> De Landa, Diego (1566). Relación de las Cosas de
Yucatán. México: Editorial San Fernando.
> De la Garza Mercedes (1998). Rostro de lo sagrado en el
mundo maya. México-Buenos AiresBarcelona: Paidós.
> Drew, David (2002). Las Crónicas Perdidas de los Reyes
Mayas. México: Siglo Veintiuno Editores.
> Chilam Balam (2005). México: Fondo de Cultura
Económica.
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