sábado, 14 de diciembre de 2019


Las características de la educación prehispánica, enfocándose en los principales grupos culturales indígenas: La educación de los aztecas y la educación de los mayas.



Los grupos sociales de esa época se concentran en 2 tipos de organizaciones tribales la nómada y la sedentaria.

En la nómada no se tienen construcciones estables, ni un territorio, son gobernadas por un jefe que gobierna las tribus nómadas que se agrupan por cuestiones de seguridad, ayuda recíproca, celebración de fiestas y adoran a un dios común. Existe una división del trabajo determinada por el sexo, el hombre guerrea y caza; la mujer realiza todos los trabajos y los niños ayudan.

Entre este tipo de tribus tenemos a los chichimecas, por los escritos dejados por los españoles (Torquemada, Motolinia) eran salvajes que vivían en cuevas, se alimentaban de raíces, frutas y de la caza, su dios era el Sol, observando sus arcos y flechas se ha legado a concluir que sabían pulir la obsidiana y el sílice.

Los chichimecas contaban con una educación rudimentaria, los descendientes se van adaptando a la forma de vida de la tribu por imitación realmente los padres no ponen empeño en enseñarles, pero algo que es de suma importancia, pues todo lo que aprenden es algo concreto que puedan utilizar para satisfacer sus necesidades materiales (beneficios económicos).


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Los pueblos sedentarios, vivían es un mismo lugar, contaban con sustento y habitación seguros, tenían relaciones sociales y culturales. Surgen las clases sociales, la escritura, el desarrollo de la cerámica.

En lo relativo a la educación, surge la idea de la necesidad de educar al "pueblo" a fin de que estos adquieran los usos y destrezas de la tribu, de aquí empieza a nacer las instituciones con el fin de educar, y con ello nace una escritura jeroglífica con la utilización de pinturas rupestres, pero no es de acceso para todos.

La vida colectiva exige la distribución más específica de las tareas sociales, la guerra y la necesidad de alimentos para otros (guerreros y labriegos). 

La clase noble tiene el poder político y religioso, como en otras épocas que se ha estudiado.


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La educación de los aztecas:


· Educación tradicionalista, mantener los usos y costumbres del pasado, lo que en la actualidad se esta perdiendo con el pretexto de la modernidad.

· Educación inicial en la familia hasta los 14 años y posteriormente en instituciones:
El Calmecac para la formación religiosa y el Tepochcalli la escuela para la guerra en la que se daban tres tipos de grados.

· Importancia del juego y el deporte (juego de pelota).

· La educación estética era el aprendizaje de la danza y el canto.

· La educación superior para individuos de niveles superiores, la astronomía, la botánica, zoología, herbolaria, el trabajo con los metales.

· Los escribientes quienes elaboraban los códices que contenían todo lo que era importante para la vida de la comunidad.


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La educación entre los mayas:


· La vida de los mayas destinada a servir a: su pueblo, su religión y su familia.

· El amor al trabajo, la honradez, la continencia sexual y el respeto tanto al hombre como a la mujer.

· La ecuación empezaba en el hogar y estaba a cargo de los padres y luego era continuada por otras personas y ciertas instituciones.

· ¡Era un pueblo que les gustaba trabajar!

· Los niños ayudaban a sus padres en las faenas del campo, trabajo en equipo para un bien común.

· Las instituciones eran internados en donde los niños aprendían la religión, la ciencia y las armas.

· La educación femenina era muy parecida a la que sigue en algunos pueblos actualmente, labores domésticas abundantes y duras, sumisión, recato, silencio, y eran solidarias.

· En la educación estética era importante el baile en todas las ceremonias (igual que en la actualidad), los escribientes, escultores y arquitectos, de allí las obras majestuosas que aún en la actualidad podemos admirar.


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Como se puede ver algunas de la riquezas de la educación de los pueblos prehispánicos se han ido perdiendo con el tiempo desafortunadamente, características como la rectitud, la solidaridad, la alegría expresada a través del canto y el baile, el amor a la familia, al pueblo, la pregunta es donde nos perdimos en que momento dejamos de valorarlos. Por otro lado algunas prácticas no gratas como la discriminación de género y el fanatismo religioso siguen existiendo, pues en muchos lugares de nuestro país aún se siguen realizando este tipo de acciones a pesar de que se dicen los más modernos y “civilizados".


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Referencias bibliográficas:


> Bartolomé, Miguel A. (1992). La dinámica social de los mayas de Yucatán. México: Dirección General de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Nacional Indigenista.


> De Landa, Diego (1566). Relación de las Cosas de Yucatán. México: Editorial San Fernando.


> De la Garza Mercedes (1998). Rostro de lo sagrado en el mundo maya. México-Buenos AiresBarcelona: Paidós.


> Drew, David (2002). Las Crónicas Perdidas de los Reyes Mayas. México: Siglo Veintiuno Editores. 


> Chilam Balam (2005). México: Fondo de Cultura Económica.

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