"Historias que no son todavía historias"
(Guillermo Bonfil Batalla)
Lo que plasma el libro, son
primordialmente, las historias de los pueblos indios de México, aun no son
historia, porque no se han escrito, Bonfil menciona que: lo que se ha escrito
nada más es un poquito como para decir que los colonizadores, tuvieron dominio
en ellos, no lo son porque no se han empezado a escribir, están esperando ser
tomadas en cuenta, para ser parte de la historia. Cuando Europa miro por
primera vez al continente desconocido, América, no fue para conocer otro mundo,
sino para explorar y saquear a nuestro continente, para humillar a nuestro
pueblo, para poner en su historia el gran descubrimiento y decir: Son
marginados, excéntricos, paganos, inferiores a nosotros. Lo que ellos querían
era economía para su nación, tenían en sus mentes, un indio, inferior a ellos,
lo podemos dominar, los pueblos indios nunca comprendieron el porqué de eso
pero los españoles si lograron su objetivo, ellos expresaban unas premisas
como:
Los antiguos habitantes del
continente formaban una sola categoría social, tal vez eran humanos, solo por
ser indios de un color diferente, y con una característica muy importante para
ellos, no ser Europeos, eso significaba que eran no civilizados, no cristiano,
en pocas palabras unos tontos animalitos, si se escribiera historia sobre la
vida de ellos se titularía “La historia del Indio”, que se dice es una sola
porque el final de ellos fue una colonizados.
Antes de la llegada de los
Europeos los indios eran idolátricos paganos y eran perversos, los Europeos lo
comprendían como herejes. Todos los pueblos que han sido colonizados, saben la
verdad de su historia, que está escondida y es clandestina y ha sido cambiada
por el colonizador, entienden que existe esa historia porque ellos existen. Una
historia no es solo, para decir un presente sino para decir un futuro, ¿Para
qué se necesaria la historia india de los pueblos indios?, Bonfil da la respuesta:
la historia de los pueblos indios es sustento de reivindicaciones
El autor establece un punto
de oposición a partir del cual se debe realizar la crítica de las concepciones
oficiales, pretendidamente “científicas”, acerca de la historia y la sociedad
precolonial, sobe todo profundiza la crítica de la colonización al afirmar que
su verdadera esencia fue la destrucción de una historia del bien, perfecta, y
no una historia del mal, errada, como lo sostiene la visión del colonizador.
Otra de las funciones que
tienen el saber y la consciencia histórico de los pueblos indios tiene que ver
con el mantenimiento de la identidad étnica, cuando se le da continuidad a la
historia de un pueblo, este es un argumento sustancial el derecho a un futuro
propio. hay una diferencia entre algunos pueblos indígenas, los mixtecos y los
mestizos, tienen diferentes costumbres, creencias, lengua, diferentes en todo
lo que hacen.
Bonfil afirma: Finalmente,
la historia tiene para los pueblos indios el valor de un gran arsenal de lucha
acumuladas. no existen conclusiones solo unos comentarios finales para intentar
la síntesis del problema principal
Los pueblos indios necesitan
conocer su propia historia, la respuesta a esta necesidad, no la ha ofrecido la
producción historiográfica profesional, este silencio está siendo probado con
las voces de los propios historiadores indios, aunque voces aisladas pero
interesados en su empeño de documentar esta historia por ello surge la duda
sobre el significado de la política.
Finalmente y a partir de la
lectura del texto, surgen numerosas interrogantes, es decir, ¿realmente la
historia india, como la llama Bonfil Batalla, culmina y se realiza plenamente
por la conquista, abriéndose una nueva historia?, ¿verdaderamente se puede hablar de un
descubrimiento, como la historia oficial lo dice, de territorios y no de
civilizaciones enteras que fueron destruidas, “eliminando” otras concepciones
del mundo?, ¿por qué admitir un componente indio en la nacionalidad mexicana,
pero no concebir al indígena como un identidad diferencia y especifica?, y
finalmente ¿por qué aceptar la historia de los pueblos indígenas como un
antecedente común, o un complemente, de la identidad mexicana, pero no como la
historia propia y exclusiva de los pueblos indígenas?
Referencia
bibliográfica:
- Bonfil, G. (2007) “Historias
que no son todavía historia”, en [Et. al.] Historia, ¿para qué?, México,
Siglo Veintiuno Editores, México. (Pág. 230 – 246)
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